División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20498
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2310
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2020 de la
Municipalidad de Garabito
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que hemos
procedido con el archivo sin trámite del presupuesto inicial de esa municipalidad para el
ejercicio económico de 2020, que se propuso por la suma de ?7.174,0 millones.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República tiene el deber
constitucional y legal de “examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las
Municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación” (artículo
184 inciso 2 de la Constitución Política y artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.° 7428).
La norma 4.2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(N-1-2012-DC-DFOE) dispone que la fase de aprobación presupuestaria comprende el
conjunto de normas y procedimientos técnicos, legales y administrativos y es la fase
mediante la cual la autoridad competente conoce, estudia y emite pronunciamiento por
medio de acto administrativo sobre el presupuesto formulado y sus variaciones, en
función de su conformidad con la planificación anual y del cumplimiento de las
disposiciones del bloque de legalid ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18127
20 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2050
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la
Municipalidad de Garabito.
La Contraloría General recibió el oficio AME-481-2019-TM de fecha 27 de setiembre
de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
provenientes del superávit libre y específico, Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados (Consejo de Seguridad Vial) y otros ingresos varios no tributarios
para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, y en el artículo 106 del Código Municipal, entre otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión Extraordinaria N.° 96-2019
celebrada el 27 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las NTPP.
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División Jurídica
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16831
31 de octubre 2019
DJ-1413
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Ce: aimunigarabito@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rinde criterio en torno a funcionarios en régimen de confianza y el
pago de prohibición, en el ámbito municipal.
Nos referimos a su oficio n.° AIMG-161-2019 fechado el 19 de setiembre de 2019, relativo
a inquietudes planteadas en relación con los artículos 244 de la Ley Orgánica del Poder
Judicial (en adelante LOPJ), 148 inciso J) del Código Municipal, 198 y 207 de la Ley
General de la Administración Pública, n.°6227.
I
OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación
con las siguientes inquietudes:
1. “¿Si la administración pública de una Municipalidad pagó, a un ex
servidor nombrado como asesor jurídico que prestó sus servicios al
Presidente y a las fracciones Políticas que conforman el Concejo
Municipal, nombrado en un puesto de confianza (no regular ni interino), en
virtud del artículo 118 del Código Municipal, y que no está sujeto a la
prohibición establecida en los artículos 244 de la LOPJ y 148, inciso j), del
Código Municipal y, que por lo tanto, tampoco tiene derecho al pago de la
compensación económica respectiva, este se considera un monto
pagado de manera errónea ?. Se reitera, que la primera consulta general
es, si estos montos son considerados como pagados de manera errónea.”
(El resaltado ...
Fecha publicación: 02/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07291
27 de mayo, 2019
DFOE-DL-0708
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Garabito.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-202-2019-TM del 12 de abril de 2019,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.
o
2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por Financiamiento y Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 153-2019
celebrada el 3 de abril de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las NTPP.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0708 2 27 de mayo, 20 ...
Fecha publicación: 31/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
_______________________________________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07047
22 de mayo, 2019
DFOE-DL-0692
Señor
Rafael Tobías Monge Monge
Presidente Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de aprobación del proceso de
nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la
Municipalidad de Garabito.
Se atiende la solicitud de aprobación del proceso para nombrar por tiempo
indefinido al auditor interno de la Municipalidad de Garabito que gestiona mediante
el oficio N.° C.E.-2019-2019 de 9 de mayo del año en curso.
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de nuestra Ley
Orgánica1, la Contraloría General de la República es el órgano rector del
Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene
la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento
obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y
29 de la Ley General de Control Interno (LGCI)2, que le otorgan la potestad para
emitir lineamientos y disposiciones relacionadas con la definición de los requisitos
correspondientes a los cargos de auditores y subauditores internos de la
Administración Pública.
...
Fecha publicación: 24/05/2019
Fecha emisión: 22/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03381
07 de marzo, 2019
DFOE-DL-0287
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobias Murillo Rodriguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019
de la Municipalidad de Garabito.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-68-2019-TM del 06 de
febrero de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-
2019 de esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente
recursos por Financiamiento interno y Transferencias corrientes, para ser aplicados
en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢158,1 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el ingreso por “Financiamiento Interno” (Préstamos directos) por
el monto de ¢158,1 millones1 y su correspondiente aplicación en los gastos,
incluyendo lo indicado en el punto 3 b) de este oficio.
Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez.
Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones de los
...
Fecha publicación: 07/03/2019
Fecha emisión: 07/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01649
07 de febrero, 2019
DCA-0476
Señor
Tobías Murillo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de
autorización formulada por la Municipalidad de Garabito para realizar una contratación directa
para la contratación de la construcción y operación del centro de transferencia para el manejo y
traslado de los residuos sólidos del cantón.
Nos referimos a su oficio No. SAM-003-19 del 15 de enero del 2019 y recibido en esta
Contraloría el 22 de enero ultimo, mediante el cual solicita autorización para realizar la
contratación directa descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 01232 (DCA-0343) del 30 de enero anterior y notificado al correo
electrónico rfallas@munigarabito.go.cr en la misma fecha de su emisión, este órgano contralor
solicitó información adicional para resolver la gestión presentada, otorgándose para ello un
plazo de tres días hábiles. No obstante, a la fecha la Administración no ha presentado la
información solicitada mediante el referido oficio No. 01232 (DCA-0343).
Por lo anterior, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la gestión que nos
fue presentada, sin mayor trámite de nuestra parte. Ello, sin perjuicio de que una vez que esa
Municipalidad tenga la información requerida presente nuevamente la gestión ante este órgano
contralor.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Fernando Madrigal Morera Suraye Zaglul Fiatt
Asistente Técnico Fiscalizadora
FMM/SZF/tsv
NI: 1286
G: 2018003706-2
http://www.cgr.go.cr/
2019-02-07T11:04:17-0600
2019-02-07T11:06:50-0600
2019-02-07T12:05:08-0600
] ...
Fecha publicación: 12/02/2019
Fecha emisión: 07/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12399
FAX Nro. 2643-1157
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1129
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señora
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las
instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10093
TELEFAX Nro. 2643-1157
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0922
Licenciada
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢322.728.603,92.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año.
b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del
artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de
la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del
año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto
ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para
el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07321
10 de agosto, 2011
DCA-2035
Licenciada
Ana Sofía Schmidt Quesada
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa
JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010 por un monto de
$180.450,00 (ciento ochenta mil cuatrocientos cincuenta dólares exactos), derivado de la
Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
Damos respuesta a su oficio PM-124-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 29 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora
nueva 2010, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
I. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio MG-AL-112-2010 del 22 de diciembre del año anterior, por medio del cual el
Licenciado Enrique Gerardo Rojas Robles emite su criterio legal en relación con el
procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO ver folios 629l
630del expediente administrativo).
b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Ana Sofía Schmitd
Quesada, en su carácter de Proveedora Municipal por medio del oficio PM-011-2011 del 07
de febrero de 2011 (ver folios 634 al 635 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011